VIERNES 5 DE JUNIO 5º Y 6º DE PRIMARIA

¡HOLA CAMPEONES/AS!

¿Cómo van esas coreografías? Os recuerdo que el plazo de entrega es entre el 15 y el 17 de junio, así que todavía os quedan unos días para seguir ensayando y practicando. 



Ánimo, os va a salir muy bien, sois muy buenos/as y eso para vosotros/as es muy fácil.


¿Preparados tod@s? Comenzamosssssss


Seguimos trabajando la Expresión Corporal.

Con la expresión corporal conseguimos una mayor conocimiento de nuestro cuerpo, tomamos conciencia de determinados segmentos corporales, aprendemos a usar solo algunas partes del cuerpo, mejoramos la coordinación de movimientos, etc. A parte algunas disciplinas de la expresión corporal, como por ejemplo, la realización de coreografías y el baile, son un excelente medio para realizar actividad física, mantenernos en forma y cuidar nuestro corazón. 

Pero ya sabéis que igual de importante que el ejercicio es el descanso. Por eso dentro de la expresión corporal vamos hablar también de la RELAJACIÓN.

Profe, ¿qué es la relajación? consiste en un estado de muy baja activación en el que la mayoría de los órganos están en calma. El cuerpo pasa a un estado de descanso extraordinario, pudiendo alcanzar incluso mayor profundidad que el sueño profundo. En tus propias palabras, cuando estás muy nervioso, necesitas tranquilizarte, a eso ayuda la relajación.

¿Para qué sirve relajarse? 

Es muy importante que sepas cómo relajarte, ya que es algo que a lo largo de tu vida te va hacer falta porque siempre habrá algo que nos ponga nerviosos: en examen, un partido importante, una situación nueva, cuando estás esperando algo mucho tiempo, etc.

Además en bueno porque:
  • Aumenta la confianza en uno mismo.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Incrementa la memoria y la concentración.
  • Mejora la calidad del aprendizaje.
  • Disminuye el estrés muscular y mental.
  • Ayuda a vencer la timidez.
  • Después de realizar una actividad física, permite lograr un estado de tranquilidad y bienestar físico-mental.
  • Reduce la ansiedad.
  • Mejora en el autocontrol.
  • Mayor capacidad para afrontar miedos.

Profe, ¿cómo nos relajamos?

Algunas técnicas o formas de relajación, son:
  • La música
  • Los cuentos
  • Los masajes
  • Hacer yoga
Tranquilos, no digáis que eso es aburrido...también nos podemos relajar con juegos. Os explico algunos a continuación.


1-Soplar la Vela 


La finalidad de este juego es aprender a respirar profundamente. Debéis coger aire por la nariz y expulsarlo por la boca poco a poco mientras intentas apagar una vela. Estarás sentado en una silla, de la cual no puedes moverte, y tendrás justo en frente una vela que tienes que apagar. En un principio, nos situamos a un metro aproximadamente de la vela y te vas acercando poco a poco hasta que consigas apagarla. 

Es fundamental cuidar no intentar apagar la vela bruscamente, sino que el juego consistirá en apagar la vela soplando lentamente y con tranquilidad. De esta forma, aprenderás a controlar la respiración. 


2- El Juego de la Semilla 

El juego de la semilla consiste en la simulación del crecimiento de un árbol. Se aconseja poner música relajante y utilizar un lugar en el que os sintáis cómodos y tranquilos. 

Al comienzo, nos pondremos de rodillas en el suelo con la cabeza agachada y los brazos extendidos hacia adelante. Simularemos que somos una semilla que, poco a poco, va creciendo y convirtiéndose en un árbol. Para ello, iremos levantándonos poco a poco del suelo, haciendo cómo si nuestros brazos fueran las ramas del árbol y el resto de nuestro cuerpo el tronco. De esta forma, tensaremos y relajaremos los músculos de una forma muy atractiva para los peques. 


3- Hacer Burbujas 

Hacer burbujas es un juego muy sencillo, pero a la vez muy estimulante. Consiste en hacer pompas de jabón, por lo que es un método ideal para mejorar la capacidad pulmonar y aprender a controlar la respiración. Durante el juego, le podemos pedir que haga pompas más grandes y a continuación más pequeñas, de forma que tenga que regular su respiración para crear pompas de diferentes tamaños. Esto le ayudará a controlar su respiración y a relajarse. 


4- El Robot y el muñeco de trapo 

En este juego, en primer lugar, le pediremos al pequeño que se imagine que es un robot. El niño tendrá que imitar los movimientos rígidos y tensos de un robot. Para que le resulte más divertido, puedes decirle que ha de hablar de forma mecánica. A continuación, le pediremos que simule que es un muñeco de trapo, relajando sus músculos al máximo. De esta forma, los pequeños pueden aprender a relajarse a través de la tensión y relajación de sus músculos de una forma muy divertida. 

A continuación os dejo otras formas o métodos de relajación. Sería muy interesante que los pusieras en práctica.

  • Cuento Respira de Inés Castel-Branco

En este cuento se narra la historia de un niño que no puede dormir debido a que no puede parar de pensar. Para solucionarlo, acude a su madre con el objetivo de que le ayude a conciliar el sueño. La mamá le enseña una serie de ejercicios de relajación de una forma muy divertida. 

Puedes utilizar este cuento para leer con tu hijo y hacer los ejercicios de relajación a la vez que se va narrando la historia 



  • Escucha música Disney para relajarte
Aquí tenéis un enlace con música relajante de vuestras películas Disney.



  • Técnicas de Relajación
Estáis listos/as para practicar algunas técnicas de relajación. Debes tumbarte en un sitio cómodo. Es importante que la habitación esté con poca luz, sin ruidos y sin nada que te pueda distraer. 
ACTIVIDAD OBLIGATORIA

Practicar los ejercicios de hoy, sobre todo las diferentes técnicas de relajación y si te apetece me mandas un correo para explicarme que tal te has sentido, la técnica que más te ha gustado o cualquier otra cosa que te apetezca sobre la relajación, sobre la clase de hoy, las actividades que os estoy proponiendo, etc. Importante que pongas tu nombre y en el asunto del correo escribe la palabra RELAJACIÓN.


En la parte de actividades voluntarias os dejo un juego de Parchís para jugar en familia y seguir practicando la expresión corporal.

Os recuerdo que la actividad obligatoria es la coreografía que os explique en la entrada del día 22 de mayo. Esta semana podéis seguir practicando el baile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario